Tratamiento del ronquido y la apnea obstructiva del sueño

14.09.2015 15:10

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior.

Debe ser motivo de consulta médica ya que puede ocultar un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño). Se estima que el 45% de los adultos ronca.

En general las estructuras involucradas son la Úvula y el Velo del paladar. Aparece un flujo irregular de aire provocado por algún bloqueo que es normalmente uno o varios de los siguientes:

·        
Debilidad en la garganta, haciendo que se cierre durante el sueño.

·        
Desplazamiento de la mandíbula, a menudo causado
por tensión muscular del cuello.

·        
Grasa acumulada alrededor de la garganta.

·        
Obstrucciones en las vías nasales.

·        
Apnea obstructiva del sueño.

·        
Canales estrechos, provocando que los tejidos laterales se toquen entre ellos.

·        
Relajantes como el alcohol, capaces de relajar los músculos de la garganta.

·        
Posición sobre la espalda, que puede desplazar la lengua hacia la parte trasera de la boca.

 

Síntomas del Ronquido

Los ronquidos son una  señal del Trastorno del sueño y una alteración en la respiración, y pueden tener graves  conse-cuencias, partiendo por un estado soporífero de somnolencia temporal, pérdida temporal de la memoria (dificultad para recordar nombres, fechas etc.), incapacidad parcial del raciocinio lógico (realizar operaciones aritméticas por ejemplo), jaquecas, irritabilidad, dificultad para memorizar, pérdida de conciencia situacional y cambios bruscos de carácter. Se puede decir que afecta al ser humano en:

Salud física:

El cuerpo no descansa, Deterioro de la calidad de vida personal y social, Hipertensión, Problemas cardíacos,Irritabilidad.

Salud mental:

Cansancio (la persona no logra descansar), Somnolencia, Dificultad para realizar asociaciones y análisis lógicos, Estrés, Dolor de cabeza, Pérdida de memoria.

 Preguntas frecuentes en pacientes con ronquidos

 
¿El ronquido es normal?

Claramente, lo normal es no roncar, sin embargo el hecho de hacerlo tampoco es considerado una "enfermedad", sólo lo es si va a acompañado de otras condiciones que sí pueden hacer del ronquido algo patológico. Muchas veces los pacientes que
roncan llegan a la consulta acompañados de su pareja (que son frecuentemente quienes más sufren las consecuencias del ronquido), y son estas(os) los (as) que más se preocupan del ronquido de la persona con quien duermen.... Pero hay
que aclarar que roncar, a pesar de no ser normal y ser muy molesto, no es siempre una patología.

 ¿Cuándo se considera al ronquido como una enfermedad?

Cuando es parte de un síndrome conocido como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). En estos casos el ronquido es parte de esta entidad que es peligrosa y requiere de un tratamiento exhaustivo y certero.

 

¿Por qué se produce el ronquido?

El ronquido se produce por el paso de aire por las vías respiratorias altas de manera turbulenta, batiendo alguna estructura de la vía aerodigestiva superior que es la que produce el sonido molesto y característico del ronquido que todos conocemos. Este flujo turbulento se produce porque existe alguna obstrucción del flujo de aire en el paso de este hacia los pulmones. Puede ser un problema del tabique o los cornetes de la nariz, un problema de hipertrofia de amígdalas o adenoides (esto último raro en adultos), pero principalmente %60 alteraciones en la conformación de la cara que hacen que la base de la lengua sea algo más grande de lo ideal para ese paciente, en dónde la misma cae y contacta con el velo del paladar generando la vibración del ronquido. 

¿Es peligroso roncar? ¿Cuáles son las consecuencias del ronquido?

En algunos casos, puede ser peligroso: es el caso del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. El ronquido puede ser la manifestación de este Síndrome, muy peligroso y complicado.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es el corolario de pausas respiratorias que se producen a consecuencia de una obstrucción del paso de aire por la garganta, usualmente secundarias a obstrucciones en el paso del aire. (nariz, amígdalas, orofaringe). Las apneas, o pausas de respiración, son detenciones en la respiración que pueden durar períodos variables de tiempo. Son muy peligrosas cuando duran más allá de 10 segundos, aunque detenciones de la respiración de menos segundos también pueden ser peligrosas.
Estas detenciones de la respiración se ha visto que provocan diversas condiciones que se ven en el SAOS: Despertar cansado, somnoliencia diurna excesiva, hipertensión secundaria (esto algo muy desconocido por la población), obesidad, todo en grado variable dependiendo del nivel de severidad de SAOS que afecte a cada paciente.

¿Existen maneras para quitar el ronquido? ¿Son complicadas?

 El paciente debe evaluarse como un todo y tratarse según corresponda. Muchas veces requiere un abordaje multidisciplinar, que incluye al otorrinolaringólogo, nutricionista y odontólogos especializados en esta área.  Las medidas de tratamiento del ronquido en general no son complicadas y los pacientes quedan muy satisfechos.

La forma  menos riesgosa y sin cirugías, es con la colocación de una Placa de Adelantamiento Mandibular, de uso nocturno y de característica removible aplicada por el odontólogo especialista.

 Preguntas frecuentes en pacientes con  apnea obstructiva del sueño.

 ¿Qué es el síndrome de la apnea obstructiva del sueño?

 El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) consiste en la aparición de pausas de respiración de más de 10
segundos de duración (apneas) durante el sueño que se repiten de forma importante a lo largo del sueño, originando importantes alteraciones médicas a mediano y largo plazo.

¿Cómo se diagnostica el SAOS?

 EL SAOS se diagnostica con la clínica del paciente, y se confirma con un examen llamado polisomnografía nocturna. Este examen permite además de confirmar o descartar este síndrome, descartar causas centrales y valorar al paciente como un todo, permite determinar la severidad del SAOS sobre la misma. Tiene validez diagnóstica como también pronostica en cuanto a la severidad del SAOS en caso de no ser tratado.

 En caso de tener un SAOS, ¿Cuál es el tratamiento?

 Existen medidas quirúrgicas como no quirúrgicas para tratar el SAOS. Habitualmente, la evaluación del paciente roncador debe intentar descartar esta patología, y buscar opciones de tratamiento óptimas para cada paciente, porque cada paciente es diferente. Muchas de las opciones tanto quirúrgicas como no quirúrgicas pueden ser ofrecidas a estos
pacientes de manera simultánea o paulatina, todo depende de la severidad del cuadro, y los requerimientos del paciente.

El sobrepeso o la obesidad es un factor importante a tratar. Todos los pacientes que tengan esta condición, deben intentar bajar de peso como primera medida, lo que se ha visto que condiciona todas las demás.


Dentro de las medidas no quirúrgicas existen dispositivos externos que ayudan a disminuir las apneas: La Placa de Adelantamiento Mandibular, realizadas por odontólogos especializados en estos tratamientos.