Tratamiento de las cefaleas tensionales por bruxismo.

14.09.2015 15:10

El enemigo cuyo origen era un misterio:     DOLOR   
CRANEOFACIAL

Desde la era antigua, el dolor es una de las experiencias humanas más terribles e invalidantes, sobre todo si se encuentra  ubicado en la cabeza y la cara, puesto que esta porción del cuerpo está dotada de un alto grado de sensibilidad. Actualmente el dolor localizado en esa área es objeto de estudio, de varias especialidades de la salud que tienen allí competencia: Odontología, Neurología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Clínica Médica,   Medicina del Dolor, Otorrinolaringología, etc.

Como sucede con otras partes del organismo, el dolor hallado en la cabeza y la cara, posee una clasificación absolutamente arbitraria, que a veces suele confundir tanto a pacientes como a profesionales.
El mismo puede ser definido  como: "Una sensación desagradable, provocada por un estímulo nocivo, que se hace consciente en el cerebro y genera una respuesta variada, de acuerdo a las experiencias previas de las personas".

Un ejemplo de ello, es la patología denominada "Neuralgia del Trigémino", que ha tratado de ser comprendida desde las distintas ciencias de la salud, especialmente la Neurología, y que siempre ha sido una incógnita su causa, por lo que el tratamiento es tan solo paliativo.

¿Por qué sucede esto? La respuesta es que por años, se ha tratado al paciente por sus síntomas, sobre todo el dolor, como si éste fuera por sí mismo una enfermedad. Por el contrario, el dolor es tan solo el aviso que nuestro cuerpo hace  a nuestra mente, indicando que hay algo que nos agrede o que funciona mal.

El mismo está basado en una historia clínica capaz de organizar correctamente todos los síntomas y correlacionarlos con la patología causal, la medicación necesaria, los estudios de imágenes complementarios, un estudio cefalométrico denominado FMS y una prótesis correctiva de uso semi-permanente , el estudio de la dinámica de los músculos maxilofaciales mediante equipos especiales, que nos demuestra que estamos ante un tratamiento clínico y no quirúrgico, conducido desde la Odontología.

REVISAR LAS AFIRMACIONES

 Basados en la premisa que solo se puede avanzar desplazando a la mente fuera de parámetros preestablecidos, estos investigadores pudieron desenmascarar la mayoría de las patologías dolorosas de la zona craneo facial, que hasta el momento tenían características de idiopáticas o una explicación tan vaga como imprecisa.

Ejemplo de estas dolencias son: la "Neuralgia del Trigémino", "Cefaleas", "Migrañas", "Síndrome de Horton", "Síndrome de Meniere", "Acúfenos", "Taponamiento de oídos", que afectan al 60% de la población mundial.

Los estudios, han permitido identificar de algunas de las afecciones más comunes que dan origen a estos síndromes:

·   
Pérdida de la audición asociada, o no, a acúfenos. ·   
Desgaste dental y/o dolores dentales.·   
Acúfenos(ruidos o zumbidos)y taponamiento de oídos. ·   
Disminución de la visión (cansancio visual). ·   
Dolor retro-ocular( dolor detrás de los ojos). ·   
Enrojecimiento unilateral de la conjuntiva del ojo, sin procesos infecciosos o alérgicos (similares a derrames oculares). ·   
Palpitaciones.·   
Cefaleas recidivantes, Migrañas (dolores de cabeza). ·   
Rigidez cervical y dolor de nuca. ·   
Pérdida de la memoria inmediata. ·   
Vértigo (mareos, que habitualmente se lo denomina "Síndrome de Meniere"). ·   
Congestión nasal (similar a trastornos alérgicos) ·   
Gastritis (Acidez). ·   
Nódulos en  la región del cuello, principalmente en el tejido circundante al grupo muscular supra e infra-hioideo( dolores de garganta, con aparición de
ganglios, pero sin tener placas rojas, que aumentan con el frío o el estrés).·   
Nódulos en las cuerdas vocales y/o cambio en el timbre de voz. ·   
Descarga de fuerzas incorrectas, que afectan la postura y comprometen la estabilidad dinámica de otras articulaciones. ·   
Neuralgia del trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. ·   
Hipoestesia o hiperestesia (disminución o aumento de la sensibilidad) de la región maxilar (superior y/o inferior). ·   
Dolores de espalda. ·   
Tortícolis a repetición.·   
Chasquidos al abrir y/o cerrar la boca.·   
Molestias al tragar.( sensación que la saliva o el alimento no pasan correctamente) ·   
Sensación de fatiga crónica.

ATENDER LAS SEÑALES CON TIEMPO

Los procesos dinámicos que son parte de la adaptación a la que está sometida nuestro organismo, pueden alterarse, afectando a la función de uno o varios
órganos, sin mostrar cambios en su estructura, pero desencadenando sobre todo el disparo de la señal de alarma, llamado comúnmente dolor. Si se hace caso
omiso a él y no se ataca la causa del mismo, éste aumentará y generará un sinnúmero de actividades reflejas, que darán como resultado a alguno o  todos los síntomas antes descriptos.

El dato más relevante es que, sin importar la edad, se puede iniciar un tratamiento que redundará en un aumento de la calidad de vida. No solo para vivir mas, sino
para vivir mejor.