Trastornos temporomandibulares

15.09.2015 17:12

 

La Asociación Dental Americana prefiere el uso del término: "Trastornos Temporomandibulares", dado que muchos de estos trastornos no están originados en la articulación temporomandibular. Los trastornos de la articulación temporomandibular, también conocido como  disfunción craneomandibular, (DCM), son un conjunto de alteraciones relativas a la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa usualmente no diagnosticada de cefaleas y trastornos faciales de diversa intensidad hasta en un 70% de la población. Diferentes cefaleas tales como migrañas o tensionales, cuadros de mareos o vértigos, parálisis faciales periféricas, síndrome de la boca ardiente (SBA), en realidad son síntomas de esta patología.

Esta enfermedad, se puede dividir en tres grandes grupos:  

Trastornos musculares.( De la musculatura adyacente, ej: cefaleas tensionales) 

Desplazamiento discal.(Trastornos relativos a los tejidos cartilaginosos de la ATM)   

Artralgia, artritis, artrosis. (Trastornos degenerativos)

La Sociedad Internacional de Cefaleas, clasifica este trastorno como una cefalea secundaria: "Cefalea o dolor
facial atribuible a un trastorno de la articulación temporomandibular", según la segunda edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas.

Síntomas de los Trastornos Tempormandibulares

Dolor de  cabeza, principalmente en las sienes y que se puede irradiar a la mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros.

1.  Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; en oídos como zumbidos, pitidos.

2.  Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; en relación a los oídos: taponamiento, mareos, vértigos, oír menos.

Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el conducto auditivo externo, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.


¿Qué es el Trastorno Temporomandibular (ATM)?

Los trastornos Temporomandibulares son un grupo de enfermedades relacionadas con las articulaciones de la mandíbula, su musculatura, y las estructuras asociadas a ambas. Es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza en el ser humano.

¿Cómo
puedo sospechar que tengo un Trastorno Temporomandibular?

Muchas personas tienen un Trastorno Temporomandibular sin saberlo. Esto es debido a que muchas veces los síntomas que padecen estos pacientes son parecidos a otras enfermedades y dolores que se presentan en la zona de la cabeza

Para a determinar si padece este síndrome se debe preguntar lo siguiente:

  • ¿Aprieta o rechina los dientes cuando duerme o cuando está
         despierto (bruxismo)?

  • ¿Le duele la mandíbula cuando se despierta por la mañana?

  • ¿Le duele la mandíbula cuando mastica o abre la boca?

  • ¿Tiene crujidos en la mandíbula cuando come o abre la boca?

  • ¿Ha sufrido o sufre una reducción de la apertura bucal?

  • ¿Ha recibido un traumatismo cervical o en la mandíbula?

  • ¿Tiene dolores de cabeza habitualmente?

  • ¿Tiene problemas de mala oclusión (los dientes le encajan mal)?

  • ¿Tiene los dientes desgastados?

  • ¿Se tapan los oídos, siente ruidos en ellos o dolor?

Si ha contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas es posible que padezca un Trastorno Temporomandibular.

 

¿Cuáles son las causas del Trastorno Temporomandibular?

La causa exacta del trastorno Temporomandibular es desconocida. No obstante, distintos factores como el apretamiento y rechinamiento de los dientes (bruxismo), los traumatismos en la mandíbula, un encaje incorrecto de los dientes, la artrosis, el estrés, y la predisposición genética (es 3 veces más frecuente en las mujeres) pueden contribuir a desarrollar este Síndrome.  

 

¿Cómo se diagnostica el Trastorno Temporomandibular?

 

El trastorno temporomandibular puede presentar síntomas muy variados. Así mismo, para obtener un diagnóstico rápido y certero es necesario que el trabajo  este coordinado por un odontólogo especializado en patología de la ATM y dolor Maxilofacial.

Antes de iniciar cualquier tratamiento es imprescindible realizar un exhaustivo estudio mandibular, craneal, mediante estudios radiográficos extraorales, como la Ortopantomografía Digital, la electromiografía de superficie y el estudio digital de la dinámica mandibular del paciente( se pueden agregar TAC y RMN)
para determinar el alcance exacto del problema y poder diseñar a continuación un plan de tratamiento individualizado a sus necesidades (por ejemplo el tipo y diseño de la Placa de Reposición Mandibular.....).

Un diagnóstico rápido y preciso es imprescindible para evitar en muchas ocasiones la cronificación y empeoramiento del Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular que puede provocar en algunos casos secuelas de por vida en la función mandibular del paciente.

 

¿Cómo se trata los Trastornos Temporomandibulares?

 La elaboración de un plan de tratamiento de un paciente con un Trastorno Temporomandibular debe basarse en un exhaustivo estudio del estado mandibular, craneal. Así mismo es necesaria en algunas ocasiones la realización de pruebas y estudios complementarios como  radiografías digitales electromiogramas de superficie y medición digital de la dinámica mandibular por mencionar algunos ejemplos.

Los tratamientos que  deben realizarse son:

Placas de reposición Mandibular. Es la opción por excelencia. La placa de reposición Mandibular, es un dispositivo de material acrílico que el paciente se coloca sobre los dientes superiores o inferiores (ocasionalmente ambos) principalmente durante el sueño (aunque también en algunos casos se puede
utilizar cuando el paciente está despierto). Desgraciadamente durante los últimos años ha existido un abuso muy importante de este tipo de aparatos por parte de profesionales poco cualificados dando la impresión generalizada de que todas las placas son iguales y se usan para tratar cualquier problema de ATM.
La placa de reposición Mandibular es un dispositivo muy útil siempre que se diseñe de forma adecuada y a medida de cada paciente y su disfunción de ATM. Una placa de reposición Mandibular mal diseñada puede
empeorar con enorme facilidad y de forma muy severa la disfunción de ATM del paciente.

Infiltraciones. Las infiltraciones (en la ATM o en el zona cráneo-cervical) pueden ser muy útiles en el tratamiento de pacientes con Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular y/o con dolor
maxilofacial.

Técnicas de control de la tensión mandibular. La relajación y reducción del estrés diario es una de las mejores formas de ayudar a los músculos y articulaciones de la mandíbula y la zona cervical a recuperarse.

Todo esto permite a nuestro centro permanecer en nuestro país a la vanguardia en el tratamiento del dolor maxilofacial.

¿Se usa la cirugía de la ATM?

Normalmente no es necesario el uso de la cirugía en el tratamiento del Trastorno Temporomandibular siempre que este se diagnostique y trate adecuadamente y a tiempo.