Neuralgias bucales
¿Qué es una neuralgia?
Las neuralgias bucales y/o faciales se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema nervioso del paciente y son consecuencia en la mayoría de casos del mal funcionamiento músculos de la masticación, por alteraciones en la oclusión (mala mordida) y las deformaciones de las articulaciones temporomaxilares (son las que permiten abrir y cerrar la boca). Estas lesiones dependiendo de su gravedad, sino son correctamente tratadas, pueden dejar secuelas de por vida.
¿Existe más de un tipo de neuralgia?
Fundamentalmente existen dos tipos de neuralgias: las neuralgias episódicas y las neuralgias continuas. Habitualmente existe la creencia de que los pacientes con neuralgias faciales y bucales padecen siempre dolores breves (segundos de duración), de tipo eléctrico y/o punzante, y de elevada intensidad. A este último tipo de neuralgia se la llama neuralgia del trigémino. Existe también otro tipo de neuralgias en la zona facial y bucal que provocan a diferencia de la neuralgia del trigémino un dolor constante o casi constante, y de intensidad inferior (el dolor suele ser de menor intensidad a primera hora de la mañana y empeora a lo largo del día). Los pacientes suelen describir habitualmente este tipo de dolor como opresivo (como una pesadez), y/o quemante. Las cefaleas tensionales causadas inicialmente por el Bruxismo (habito de apretar y rechinar los dientes) que luego se perpetúan en el tiempo generando patologías articulares (desplazamientos de disco articular, osteoartrosis, luxación de cóndilo y/o disco), que la mayoría de los pacientes desconoce poseer. Esto puede llevar a alteraciones en los oídos, tales como: dolor ótico, sensación del "oído tapado", ruidos (acúfenos) y mareos.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento inicial de las neuralgias bucales y faciales es el farmacológico empleándose fármacos
de acción miorrelajante como tratamiento de primera elección en la mayoría de casos. Este tipo de medicación presenta una efectividad variable en función de cada paciente (un fármaco que funciona en un paciente no tiene por qué funcionar en otro y viceversa). Este primer inicio, se acompaña de la confección de una Placa de Reposición Mandibular (PRM) que ejerce una función ortopédica sobre las estructuras maxilofaciales, evitando el desgaste de las estructuras articulares, la reposición de la postura muscular correcta que evita la reinserción del dolor y el correcto mantenimiento de estos logros en el tiempo, devolviéndole al paciente una buena calidad de vida, teniendo presente que la efectividad del tratamiento es de un %90 permitiendo que nuestro país se ubique a la vanguardia en el tratamiento del dolor maxilofacial
¿Cómo influyen las neuralgias bucales y faciales en
los pacientes y sus familiares?
Las neuralgias bucales y faciales pueden provocar una alteración muy importante en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Con frecuencia los pacientes con esta enfermedad suelen tener dificultades para
concentrarse y una falta de energía y/o sueño constante durante el día. En algunas ocasiones incluso el dolor puede dificultar a los pacientes realizar actividades cotidianas como hablar o incluso comer ya que el contacto de la comida sobre las mucosas de la boca provoca un aumento muy considerable del dolor. Es habitual que como consecuencia de todo ello las personas que padecen neuralgias bucales y faciales y sus familiares presenten un estado emocional alterado con altos niveles de estrés, depresión y/o ansiedad en algunos casos. No hay nada más frustrante para un familiar que la sensación de no poder ayudar a un ser querido que sufre.